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UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PARA EL AUTOESTUDIO POR ESTUDIANTES DE LAS CIENCIAS MÉDICAS POR LA COVID-19
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31/12/24 20:00 - 31/12/24 21:30 (UTC) (1 hora 30 minutos)

UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PARA EL AUTOESTUDIO POR ESTUDIANTES DE LAS CIENCIAS MÉDICAS POR LA COVID-19
Juan Arturo Berenguer Gouarnaluses juan.berenguer2013@gmail.com



La reorganización del proceso pedagógico en la educación médica muestra que las TIC son una herramienta útil. El objetivo de este estudio fue caracterizar el uso de las TICs para el autoaprendizaje de los estudiantes de ciencias médicas durante el COVID-19. Se realizó un estudio multicéntrico, observacional, descriptivo y transversal entre estudiantes de ciencias médicas en Cuba en julio del 2020. Seleccionándose una muestra de 354 estudiantes en el modelo Snowboll. Para recolectar la información se utilizó un Formulario de Google (Google Forms). De acuerdo con los resultados, podemos evaluar que los estudiantes del sexo femenino (53,67 %) predominaron, así como el grupo de edades entre 18 y 23 años (92,36 %). El 67,23 % de los encuestados fueron estudiantes de medicina; los años académicos de mayor respuesta fueron segundo año (24,86 %) y primer año (21,19 %). El 32,49 % de los encuestados provenían de la UCM de Santiago de Cuba, el 100% dijo tener sus propios dispositivos electrónicos. El 89,27% de los alumnos utiliza el móvil para estudiar y el 91,24% utiliza WhatsApp como medio principal. El 95,76% utilizó los recursos disponibles en INFOMED. El 11,86% de los estudiantes reportó participar en clases virtuales sobre el COVID-19 y el 11,29% en algún tipo de evento científico virtual relacionado con el COVID-19. Se concluye que ha habido un fuerte uso de las TIC, aprovechando los recursos disponibles en la red INFOMED. Los teléfonos inteligentes y las redes sociales han facilitado la enseñanza y el aprendizaje